8611

8 de Septiembre, 2014 - La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el Diputado Omar Duclós (GEN- FAUnen) viajó a Entre Ríos para llevar adelante dos jornadas de trabajo en las ciudades de Gualeguaychú y Victoria.

La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el Diputado Omar Duclós (GEN- FAUnen) viajó a Entre Ríos para llevar adelante dos jornadas de trabajo en las ciudades de Gualeguaychú y Victoria.

“La estrategia  que hemos acordado y estamos impulsando en la Comisión de Turismo es acercarnos y trabajar con los protagonistas de la actividad turística, los prestadores de servicios privados, las asociaciones que los nuclean y  quienes tienen a cargo la gestión pública en el orden municipal, provincial y nacional”, explicó Duclós.

La actividad comenzó en Gualeguaychú con la presencia de autoridades de la provincia de Entre Ríos, del gobierno municipal y del Ministerio de Turismo de la Nación. Los legisladores compartieron un encuentro con el gobernador Sergio Urrbarri, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su par provincial Hugo Marsó y el intendente Juan José Bahillo,. 

Luego, al abrir la Jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, Duclós destacó: “Para nosotros es muy importante que podamos articular esfuerzos entre los distintos niveles del Estado, y desde éste con el sector privado, por que el desarrollo requiere de una estrategia compartida. El Estado planificando, generando condiciones favorables para la inversión, incorporando infraestructura y regulando para facilitar accesibilidad, superar asimetrías y promover la equidad, y el sector privado, invirtiendo para ofrecer servicios de calidad.

Gualeguaychú es una ciudad emblemática en materia turística, que tiene mucho que mostrar con  orgullo: su paisaje, su producción artística cultural, con el Carnaval como su máxima expresión y la hospitalidad de su gente”.

Durante la jornada, los legisladores nacionales tuvieron reuniones con el Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, integrantes de la Asociación de Hoteleros, la Comisión del Carnaval y la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles, planteándose distintas inquietudes que serán un valioso insumo para la labor legislativa en algunos casos y para los gobiernos locales, de la pcia y de la nación, en otros.

Seguidamente los diputados  visitaron los talleres de producción artística del carnaval, que a cargo de los cinco clubes organizadores trabajan durante todo el año, en lo que constituye una destacada industria cultural; también observaron la tarea de los jóvenes que se preparan para participar de la Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles, en una experiencia que conjuga la creatividad y la solidaridad. 

Finalmente el sábado, los legisladores se trasladaron a la ciudad de Victoria, donde se reunieron con el Ente Regulador Termal, la Cámara Entrerriana de Turismo, autoridades de PROATUR (Profesionales Asociados del Turismo de Entre Ríos) y la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Colegios y Asociados de Profesionales en Turismo, en formación (FACAPTUR) y finalmente visitaron el emprendimiento termal " Victoria del Agua", dialogando con los emprendedores responsables.

Al realizar un balance de las jornadas el Diputado Duclós señaló : "Compartimos dos jornadas intensas y fructíferas de trabajo, especialmente referidas al turismo cultural del carnaval y al turismo termal, ejes destacados del desarrollo turístico de la provincia de Entre Ríos; pudimos dialogar con distintos sectores, integrar visiones, y comprobar el enorme potencial de la región, que seguramente en el futuro, en un contexto de normalización de las variables socioeconómicas, podrá desarrollarse con mayor intensidad. En la actualidad, el turismo naturalmente padece también los embates de la recesión y la caída del poder adquisitivo que afecta el consumo".