DSC 1564

Recordemos que a principios de este año, la Dirección Nacional de Vialidad procedió a los llamados de licitación pública (nº 31/2014; 32/2014; 33/2014; 34/2014 y 35/2014) correspondiente a la formulación de proyectos y construcción de duplicación de calzada, construcción de rotondas y variante entre las localidades de San Miguel del Monte y Las Flores y hasta la localidad de Azul.

La apertura de dichas licitaciones debieron efectuarse el 23 de julio del corriente año, pero sin que se haya brindado información sobre los motivos, todas estas licitaciones han sido prorrogadas y sin fecha establecida de un nuevo llamado de apertura.

Para requerir información oficial, el Diputado Omar Duclós (GEN/FAUNEN) presentó un Pedido de Informes el pasado 17 de julio (D-5675/14), sin que aún haya sido tratado por la Comisión de Transporte. En razón de ello, el día 3 del mes en curso, durante la sesión informativa, el legislador le preguntó al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobre los motivos de la postergación de la licitación de la mencionada obra y si existe un nuevo cronograma para reimpulsar el trámite. A lo que Capitanich contestó que “…el 9 de septiembre el Banco Mundial se reúne para autorizar el préstamo con el que se piensa financiar la obra y confía en que se pueda destrabar entonces…”

Pasada esta fecha, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial emitió un comunicado informando que el día 9 aprobó un préstamo para nuestro país,pero no aparece incluida la construcción de la autovia en la Ruta Nacional nº 3.

Sabiendo esto, el Diputado Duclós se comunicó con las autoridades de Vialidad Nacional y encontrándose de licencia por salud su titular Ing. Nélson Periotti, mantuvo una conversación telefónica con el Gerente de Planeamiento Ing. Fernando Abrate quien manifestó que se está buscando distintos canales de financiamiento para la obra.

Por otra parte, el legislador informó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año, ingresado el lunes en la Cámara de Diputados, aparecen partidas de recursos para los tramos San Miguel del Monte y Las Flores por un total de $41.878.872 y para el tramo entre las ciudades de Las Flores y Azul es de $ 3.000.000. Como así también una partida de $ 15.000.000 para reparaciones en la mencionada ruta.

Al evaluar la situación Duclós manifestó que "en definitiva aún no hay financiamiento garantizado para concretar la obra anunciada, nadie ha podido explicar cómo llamaron a licitación si no tenían asegurados los fondos correspondientes y las esperanzas para el próximo año se desvanecen, si tenemos en cuenta que la previsión presupuestaria es absolutamente insuficiente. Siento la misma frustración e indignación que seguramente sienten la gran mayoría de los azuleños y vecinos de las demás ciudades del corredor de la ruta 3, al comprobar que los funcionarios nacionales han jugado con nuestras expectativas. No obstante, no aflojaremos y seguiremos reclamando que se priorice el financiamiento para la ejecución de la obra. Es importante que en esta empresa estemos todos juntos, Intendentes, legisladores locales, pciales y nacionales y las organizaciones de la comunidad, coordinando esfuerzos y manteniendo vivo el reclamo".