110315c

El Diputado Nacional del GEN, Omar Duclós, junto a Margarita Stolbizer y al senador Jaime Linares se hicieron presentes hoy en el acampe que la comunidad QOM viene realizando en la Av. 9 de julio y Av. de Mayo.

Conversaron con el cacique Felix Díaz y miembros de la comunidad sobre el reclamo que ellos hacen al gobierno nacional y al formoseño respecto a la restitución de tierras de las que fueron desalojados violentamente, y que incluso le costara la vida a miembros de la comunidad, a además de exigir que se frene el trato discriminatorio del que son víctimas cotidianamente.
 
“Vinimos a apoyar el reclamo de las comunidades y nos asombra que ningún funcionario del gobierno esté atendiendo esta presencia para dar respuesta a las necesidades de los pueblos originarios. La sanción del código civil excluyó intencional y subrepticiamente el derecho al agua, y eso afecta especialmente a los sectores más vulnerables que también pelean por sus tierras y denuncian la discriminación de trato en cuanto a sus derechos a la salud y la educación. Vamos a trabajar para que se cumplan las leyes, se atiendan estos pedidos y vamos a impulsar un debate sobre los derechos de los pueblos originarios”, declaró Stolbizer.
 
Por su parte, Omar Duclós expresó: "Nos acercamos a dialogar con los representantes de las comunidades indígenas que acampan en la 9 de Julio, para escuchar sus reclamos, solidarizarnos y colaborar en hacer visible y canalizar su agenda de reivindicaciones que vienen planteando desde hace tiempo, sin respuesta oficial. Reclaman por derechos humanos básicos, como el acceso al agua, al ambiente sano, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, al respeto de la diversidad cultural y ni siquiera son escuchados por los gobiernos de la Nación y de la provincia. Es bochornoso que gobiernos que se definen como populares, no tengan la mínima sensibilidad de promover la mejora de la calidad de vida de quienes se encuentran privados de lo mínimo. Ayer debieron esperar una hora y media bajo el sol para que en la casa Rosada le recibieran un petitorio detrás de las vallas interpuestas, en una muestra de que para el Kirchnerismo sólo cuenta la reivindicación de los derechos humanos privados en el pasado"